El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participó en la jornada de cierre y en la entrega de diplomas de la formación en Comercio Internacional del programa Competemar celebrada en la capital gallega donde ensalzó el papel de esta aceleradora de internacionalización llevada a cabo por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consellería do Mar y que pone a disposición del sector herramientas con las que ahondar en la expansión de sus actividades y productos a nuevos mercados.
El titular de Mar puso en valor el refuerzo del apoyo a las empresas en este ámbito con un incremento del 30 % en los fondos destinados la dinamización de mercados hasta alcanzar los 4,6 millones de euros, permitiendo la presencia del sector pesquero gallego en 17 ferias internacionales a lo largo de todo el 2024. Un trabajo que unido a la profesionalidad y buen hacer de las compañías gallegas hizo posible la comunidad continúe registrando récords en exportaciones pesqueras hasta cerca de los 2.800 millones de euros en el 2023.
En esta línea, situó la Clusaga y al programa Competemar como aliados imprescindibles a la hora de facilitar al sector los instrumentos necesarios para elaborar y orientar sus planes de entrada a mercados estratégicos. Unas tareas imprescindibles en una economía global en la que el comercio exterior es garantizador de crecimiento y de estabilidad.
Con esta jornada se puso el punto y final al curso formativo en Comercio Internacional en el que se formaron los responsables de 22 entidades participantes en temas como estrategias de internacionalización, identificación de mercados, marketing, logística, operaciones internacionales o misiones comerciales.
Competemar
El programa Competemar es una aceleradora de internacionalización con la finalidad de proporcionar un paquete completo de servicios para impulsar la implantación internacional y el desarrollo comercial a las empresas de la cadena mar-industria. Está orientada a dos mercados objetivos escogidos siguiendo la experiencia acumulada por la Consellería do Mar así como las expectativas del sector que fueron Francia y Estados Unidos. Entre los servicios ofertados están el programa de formación y capacitación, el servicio de información sobre negocios y mercado objetivo, misiones comerciales, eventos B2B, matchmaking y networking en los mercados objetivo además de cheques de internacionalización para apoyar la participación de las empresas en las misiones internacionales.