Villares aboga por una descarbonización de la flota asumible para el sector y bajo los criterios de competitividad y de respeto al medio ambiente

La Consellería está colaborando con la UDC, la Fundación Marlnnleg, el Clúster Naval gallego y la Bretaña francesa en una programación de futuro y cuyas propuestas serán enviadas a Bruselas para garantizar una descarbonización gradual, equilibrada y viable

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, aboga porque la descarbonización de la flota se haga de forma gradual, realista y asumible por el sector de acorde con sus posibilidades, bajo los criterios de respeto al medio ambiente y de competitividad. Así lo expuso en el marco de la jornada sobre el proceso de abordaje de la remisión de emisiones de carbono, organizada por la Consellería con motivo del Día Marítimo Europeo, y que se desarrolló este jueves a bordo del Hidria II, situado en Vigo. Alfonso Villares estuvo acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta.

Galicia se une así a esta iniciativa que se celebra en todas las cuencas marítimas de la Unión Europea y en la que los temas principales son las transición energética y la economía azul, en el marco del Pacto Verde Europeo. Tal es así que la Consellería del Mar ven colaborando con la Universidade da Coruña, la Fundación Marlnnleg, el Clúster Naval de Galicia y la Bretaña francesa, para abordar este asunto con una programación de futuro, de forma que las propuestas serán enviadas a Bruselas para garantizar una descarbonización de la flota gradual, equilibrada y viable.

Galicia, líder en Europa

Precisamente, nuestra comunidad por ser líder en Europa en pesca y cultivos marinos, también será la zona de toda la UE que mayores recursos económicos necesite para realizar este tránsito. Es por eso que desde la Xunta de Galicia se ven reclamando a la Comisión Europea los recursos financieiros necesarios para incentivar esta revolución tecnológica e impulsar las modificaciones necesarias en una flota que solo en Galicia, la más relevante de la UE, está compuesta por 4.200 buques.

Por eso, combatir el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 2030 y eliminarlas en 2050 es un objetivo común de la UE, de la ONU y de la comunidad autónoma. Aunque la actividad de la flota pesquera solo genera entre lo 0,1% y 0,5% de los gases de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles, el sector quiere contribuir a la consecución de este objetivo. Para cumplir este cometido, necesita acometer la renovación de la flota y, para este proceso, precisa opciones tecnológicas alternativas a las tradicionales.

Y en este compromiso, la Autoridad Portuaria de Vigo, segundo destacó el conselleiro, está liderando esta transición con el diseño de una herramienta de análisis para aumentar la capacidad de pesca con nuevos combustibles, la construcción de una embarcación eléctrica de pequeño tamaño o la actualización del Sistema Educativo Europeo vinculado a la náutica y la pesca con nuevas tecnologías.

La economía azul, una oportunidad para Galicia

Los sectores tradicionales de la economía azul gallega generan en Europa un volumen de negocio de más de 650.000 millones de euros y unos 4,5 millones de empleos. Este modelo económico es, por tanto, una gran oportunidad para Galicia. Es la hoja de ruta a seguir para impulsar aquellos avances tecnológicos en los sectores que viven del mar y que contribuyen al proceso de descarbonización del sector mar-industria; un conjunto de actuaciones que propiciarán un salto económico de la mano de una transición justa y sostenible para el sector mar-industria, dirigidas a alcanzar la neutralidad climática, la descarbonización del transporte marítimo y de la actividad pesquera y marisquera, y la consecución de puertos más ecológicos. En definitiva, un trabajo realizado en el marco del Pacto Verde Europeo, para impulsar la transición cara una economía sostenible y libre de carbono.

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