Un estudio de contabilidad social estima en 23,6 millones de euros el beneficio anual que la Cidade da Cultura genera a la sociedad

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, avanza que, según el informe, por cada euro de inversión pública el Gaiás genera 2,04 euros

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, viene de presentar al patronato de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia los resultados del nuevo estudio de Contabilidad Social del Gaiás, informe en el que se estima en 23,6 millones el beneficio que el Gaiás genera a la sociedad.

“Por por cada euro de inversión pública, el Gaiás está generando un beneficio de 2,04 euros”, subrayó López Campos, destacando que este informe fue elaborado en colaboración con la Deusto Business School de la Universidad de Deusto, siguiendo un modelo desarrollado y avalado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

Según el titular de Cultura del Gobierno gallego, estas cifras acercan “una imagen más completa del papel que el Gaiás está jugando para Galicia”, al sumar al balance de la contabilidad tradicional el valor que se está generando a través de cuestiones que están fuera del mercado, como puede ser las actividades culturales gratuitas, la oferta formativa, los espacios de estudio e investigación de la Biblioteca y del Archivo de Galicia, la cesión de las instalaciones para organizar eventos, las áreas verdes de ocio, etc…

Tendencia positiva

Las conclusiones de este estudio, que se realizó tomando los datos del 2022, confirman una mejora respeto a los datos del primero informe de Contabilidad Social del Gaiás, que se hizo tomando datos de 2019. En aquel estudio, por cada euro de inversión pública, la Cidade da Cultura acercaba 1,85 a la sociedad, ahora este retorno se eleva a 2,04, lo que supone que el valor generado duplica la inversión pública.

Lo que hace la contabilidad social es traducir a cifras el valor que una organización crea en su entorno, siempre en lo que respecta a variables que, por no tener un precio, no se reflejan en la contabilidad tradicional, pese a que sí son percibidas como valiosas por la ciudadanía.

El estudio identifica una serie de colectivos a los que la Cidade da Cultura les está aportando valor: sector cultural, sector educativo, personas usuarias y visitantes, instituciones públicas, colectivos residentes, proveedores de servicios, sector turístico, trabajadores, etc. Durante el proceso de evaluación se realizaron una serie de entrevistas o cuestionarios a estos colectivos, de cara a identificar en que ámbitos la Cidade da Cultura les aporta valor. De este modo, se determinó que la generación de conocimiento y divulgación de la cultura es uno de los ejes de actuación más valorados del Gaiás, pero no el único, destacando también la atracción de programación externa, la formación y programa orientados al crecimiento profesional, la integración comunitaria o la oferta de ocio de calidad.

Valor social integrado

A través de la metodología de Deusto, que emplea indicadores de aproximación –proxys-, el informe traduce a euros el valor de aquellas variables por las que no se paga un precio, como los espacios de estudio e investigación que ofrece la Biblioteca de Galicia, la programación expositiva y de eventos culturales, la oferta de ocio de los espacios naturales o el vivero empresarial del Centro de Emprendimiento, entre otras. Así, se cuantifica el valor de estas aportaciones cifrándolo en 9,7 millones. Este es lo que se considera valor de no mercado.

Por otra parte, tenemos el valor de mercado, es decir, lo que ya recoge la contabilidad clásica. En este caso, 13,9 millones de euros que se corresponden con lo que genera la Cidade da Cultura a través de la venta de entradas, contratos a artistas y proveedores, pago de impuestos, alquiler de espacios, etc.

La suma de los 9,7 millones de euros de valor de no mercado y de los 13,9 millones de valor de mercado concluye que el valor social integrado que la Cidade da Cultura aportación a la sociedad es de 23,6 millones, lo que significa que por cada euro de inversión pública recibida, el complejo ofrece un retorno de 2,04 euros para la sociedad.

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