Para los que no se hacen de forma telemática, lo mejor será pedir una cita previa extranjeria, porque de esta forma serás atendido más rápidamente. En este post, vamos a conocer todo lo relacionado a los trámites de extranjería que puedas hacer por internet, y así podrás tener más claros los motivos para hacerlos por esta vía.
Ventajas que tienen los trámites de extranjería por internet
Muchas personas preferirán realizar sus trámites de forma presencial, pero también se pueden tener aquellas personas que quieren aprovechar las ventajas de internet. Una de las principales ventajas es que no tendrás que encontrar una cita en la oficina de extranjería, porque podrás hacerlo desde casa.
Además, recuerda que no todas las oficinas realizan los mismos trámites, por lo que debes escoger bien la oficina para hacer tu trámite y que así pueda ser procesado. Por otra parte, cuando realizas los trámites de forma online, podrás obtener una respuesta mucho más rápida. Esto permite agilizar el proceso de tramitación, y por esto es la vía preferida por muchos extranjeros.
¿Cuáles son los trámites que se pueden hacer de forma telemática?
Existen diferentes trámites que se pueden hacer de forma telemática como son:
- Pedir una cita para presentar tu solicitud y acudir en el día y hora indicados a la oficina.
- Descargar y pagar las tasas dependiendo del trámite que vayas a realizar. Para pagar por internet encontrarás tres tasas que son la 052 para autorizaciones de residencia, la 062 para autorizaciones de trabajo y la tasa para solicitar la nacionalidad española por residencia.
- Consultar el estado de tu solicitud o expediente.
- Hacer la solicitud inicial de las residencias que antes se hacían mediante una cita previa.
- Se puede presentar la renovación de tu tarjeta de residencia siempre que tengas un certificado digital para hacerlo.
- Solicitar la tarjeta de larga duración.
- Aportar los documentos que falten en tu expediente sin tener que ir a una oficina y sin tener que pedir una cita.
- Pedir la cita para jura y perjura de la nacionalidad española.
- Canjear tu permiso de conducir.
- Pedir una cita para recoger tu TIE.
Como puedes ver son muchos los trámites para los que no tendrás que ir a una oficina, sino que los puedes hacer directamente online. Simplemente bastará con seguir los pasos que te indique la plataforma y ya podrás hacer el registro de tu solicitud.
¿Qué es el certificado digital?
Para la mayoría de los trámites que hemos nombrado anteriormente necesitarás tener con un certificado digital o de lo contrario no podrás hacer tus solicitudes. Este consiste en una certificación electrónica para confirmar tu identidad online y ejecutar los trámites con total validez legal.
Este actúa como una firma electrónica, que permite realizar todos tus trámites de forma segura ante la Administración Pública española. Si no tienes el certificado digital debes solicitarlo antes de optar por los trámites de extranjería telemáticos.
¿Dónde se solicita el certificado digital?
Para que puedas obtener el certificado digital para hacer tus trámites debes acudir a la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda. Allí es donde se podrá obtener el certificado para que puedas hacer todos los trámites de extranjería de forma telemática.
Recuerda que, existen dos formas de obtener el certificado, bien sea con un archivo que se descarga en el ordenador o utilizando tu DNIe. En todo caso, será un requisito básico para que puedas hacer todos tus trámites.