Regiones naturales del mundo y características principales

Publicado por o día 29/04/2020 na sección de Medio Ambiente,Turismo

Regiones naturales del mundo y características principales

Cada región natural del mundo cuenta con sus propias particularidades. Entendemos como región natural a áreas geográficas que tienen características especiales en relación a la vegetación, clima, suelo, hidrografía, entre otros factores. En este artículo vamos a estudiar las más características.

Tipos de regiones naturales

Región mediterránea

Es aquella zona del mundo que se ubica entre las latitudes 30-40º de los dos hemisferios. Incluye las costas de España, Portugal, Italia, Grecia y Francia, las costas de Turquía, Siria, Israel y Líbano y algunas zonas de África y Australia.

Esta región se caracteriza por tener una temperatura media de entre 20-26ºC y un nivel de humedad relativa reducido. 

Los inviernos son suaves y el sol está presente en la mayor parte del año.

Región Ecuatorial

La podremos encontrar entre las latitudes 10ºN – 10ºS. Consideramos que es Región Ecuatorial algunas zonas del Amazonas y de América del Sur, la costa de Guinea de África y Malasia, Nueva Guinea, Filipinas del sur…

La temperatura media es de 27ºC, y el clima es cálido y húmedo. La humedad es elevada y las lluvias son frecuentes. Debido a ello, la vegetación de los bosques es muy frondosa.

Sabana (Pradera tropical)

Se localiza en la zona norte y sur de los biomas de la selva tropical. Por lo general, estas zonas tan solo se encuentran en África, como en Kenia o Tanzania, aunque también podemos encontrarla en Brasil.

En la sabana se dan dos estaciones: En la estación seca llueve muy poco. En la estación mojada llueve bastante y esto hace que los pastos florezcan.

Tan solo pueden sobrevivir a esta región aquellos animales y plantas capaces de adaptarse a sequías prolongadas. Muchas plantas tienen la capacidad de almacenar agua y algunos animales están preparados para recorrer largas distancias en busca de recursos.

Bosque

Hay diferentes tipos de bosques: desde aquellos que proliferan en zonas tropicales (que son aquellas que están cerca del Ecuador), como en zonas frías (cercanos al Círculo Polar Ártico).

Cada tipo de bosque tiene sus propias particularidades, por lo que te recomendamos leer con más detalle la región natural del Bosque si te interesa.

Desierto

El desierto es una región natural que se caracteriza por tener poca lluvia o agua. Por lo general, la temperatura de los desiertos es cálida, pero en algunos lugares es fría.

No hay mucha flora y fauna en los desiertos. Aquellos que sobreviven tiene capacidades para sobrevivir en casos extremos. Un buen ejemplo de ellos es el cactus (capaz de almacenar una gran cantidad de agua) el suricato (sobrevive a través del agua que extrae de las raíces de las plantas).

Tundra

Son lugares muy fríos en los que llega a nevar y también hace mucho viento. La mayor parte de esta región la encontramos en China, Tíbet y en la India.

A pesar de estas condiciones extremas, nos encontramos más de 1700 especies diferentes viviendo aquí.

Las praderas y la selva también son regiones naturales cuyas características te animamos a descubrir, siendo entre todas las citadas las las 8 regiones naturales que hay en el mundo.