Si eres dentista y tienes tu propia clínica dental, debes saber que trabajar con un laboratorio dental digital te ofrecerá una serie de beneficios muy a tener en cuenta que no deberías desaprovechar.
De hecho, la relación entre las clínicas dentales y los laboratorios dentales es fundamental para aumentar la calidad de los servicios y conseguir la satisfacción de los pacientes, siendo un binomio esencial que te permitirá disfrutar de una comunicación más fluida con tus pacientes, resultándote mucho más sencillo comprender tanto sus necesidades, como sus expectativas.
¿Qué es un laboratorio dental digital?
Un laboratorio dental digital se caracteriza por utilizar tecnologías digitales para el diseño y la fabricación de prótesis dentales, como el CAD CAM.
Este tipo de tecnologías combinan la innovación con la tradición, permitiendo crear unas prótesis dentales de una mayor calidad, con una precisión excepcional, lo que se traducirá no solo en una mayor satisfacción por parte de los pacientes, sino que además, te ayudará a alcanzar la excelencia, ofreciéndote una mejor planificación que te ayudará a prevenir errores, así como a establecer protocolos de comunicación más eficaces.
Principales beneficios de trabajar con un laboratorio dental digital
Mayor precisión y calidad
Sin duda alguna, la razón principal por la que colaborar con un laboratorio dental digital es que podrás aumentar la calidad de las prótesis dentales que ofreces a tus pacientes, ya que este tipo de laboratorios utilizan las tecnologías más avanzadas como los escáneres 3D, que permiten capturar la boca del paciente de forma exacta, lo que se traduce en una mayor precisión al producir las prótesis respecto a las técnicas tradicionales como la toma de impresiones, donde el riesgo de cometer imprecisiones es muy superior.
Rapidez
También hay que destacar el rápido tiempo de respuesta por parte de los laboratorios dentales, lo que te permitirá entregar restauraciones y prótesis dentales a tus pacientes de forma mucho más rápida, lo que hará que queden plenamente satisfechos.
Este es un punto muy importante, puesto que el proceso tradicional de producción de prótesis dentales es muy lento, siendo obligatorio que el paciente tenga que acudir en diferentes ocasiones a la clínica para las tomas de impresión, así como para realizar los posibles ajustes, lo que podría derivar en importantes retrasos.
En cambio, el escáner 3D que utiliza un laboratorio dental digital acorta los tiempos significativamente, siendo capaz de capturar con total exactitud la boca del paciente, en apenas unos minutos, acelerando el proceso de manera espectacular.
Menos errores
Como hemos comentado, al trabajar con un laboratorio digital aumentarás la precisión y, por tanto, reducirás el riesgo de cometer errores, así como la necesidad de tener que realizar ajustes en las prótesis dentales.
Debes tener en cuenta que los escáneres 3D utilizan un sistema de máxima precisiónque evita tener que realizar las tomas de impresión habituales, reduciendo significativamente los errores. Así mismo, podrá ajustar y modificar el diseño de la prótesis dental antes de que se fabrique, pudiendo hacer los posibles ajustes antes de producirla, y no tener que esperar a después.
Mayor comodidad para el paciente
Tampoco hay que olvidarse de que los pacientes de tu clínica ganarán en comodidad, ya que no tendrán que afrontar el proceso de producción de prótesis dentales tradicional, que además de lento, puede resultar muy incómodo y, además, implica una importante pérdida de tiempo, puesto que el paciente deberá acudir en varias ocasiones al dentista para la toma de impresiones con los materiales de moldeo convencionales.
En cambio, el laboratorio dental digital acelerará enormemente el proceso de toma de impresiones, que será mucho más sencillo y eficaz, capturando la boca del paciente con total exactitud en apenas un par de minutos. Esto es un valor muy a tener en cuenta, especialmente para aquellos pacientes que tienen temor al dentista y valoran enormemente la rapidez y la comodidad.
Personalización
Con un laboratorio dental digital podrás personalizar y mejorar el diseño de tus prótesis dentales, lo que te permitirá crear diseños mucho más precisos y detallados que hace años no eran posibles, que se traducen en una calidad muy superior.
Como hemos comentado, los escáneres 3D capturan de forma exacta la boca del paciente, lo que te permitirá personalizar cada prótesis y hacerla a medida a la boca de cada paciente.
Mejora la comunicación y colaboración
Para terminar, también hay que destacar la mejora en la comunicación y colaboración entre el dentista y el técnico dental gracias a los laboratorios dentales. Esto se debe en parte a los escáneres 3D y al diseño digital, que permiten que los dos profesionales trabajen de manera conjunta tanto en el diseño, como en la producción de las prótesis dentales, pudiendo realizar cualquier tipo de ajuste o cambio en tiempo real, en mucho menos tiempo, reduciendo cualquier posible fallo de comunicación que pudiera derivar en errores.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.