En el campo industrial una herramienta que puede resultar muy útil es la inspección por rayos X, que garantiza el rendimiento adecuado de cualquier sistema. Estos permiten detectar defectos no visibles mediante la capacidad de penetración de diversos materiales que poseen los rayos x de onda corta, los rayos gama y los neutrones.
También son una herramienta muy importante al momento de desarrollar ensayos no destructivos que permiten obtener unos resultados de forma efectiva. Si requieres un equipo de este tipo las mejores soluciones te las ofrecerá siempre varpe, porque tienen propuestas tecnológicas adecuadas a tus necesidades.
Usos de la inspección por rayos X
Este tipo de tecnología se utiliza para inspeccionar el hormigón, una amplia variedad de soldaduras, gasoductos, tuberías de agua, depósitos de almacenamiento, elementos estructurales, entre otros. Pueden ser una gran herramienta para detectar cualquier tipo de defectos que a simple vista pueden no ser visibles.
Además, este tipo de herramienta son un instrumento crucial en el control de calidad, seguridad y fiabilidad, por lo que es una técnica que se enfoca en conseguir la máxima versatilidad. Todo dependerá en gran medida del tipo de equipo que se tiene instalado, y que puede tener ciertas características u otras.
Equipos usados en el control de calidad
Los equipos de inspección por rayos X se utilizan en combinación con sistemas de pesaje industrial y con detectores de metales industriales. Todos forman parte del proceso de control de calidad en la gran mayoría de las cadenas de producción.
Permiten garantizar que todos los productos se encuentren dentro de las tolerancias establecidas por el fabricante, rechazando los que no formen parte del estándar. El objetivo principal es asegurar la protección tanto del consumidor como de la marca.
¿Dónde debería instalarse un sistema de inspección por rayos X?
Los sistemas de inspección por rayos X se encarga de detectar cualquier contaminante como el metal, vidrio, piedra, hueso o plástico que esté en un producto industrial. Usualmente, estos son equipos que se instalan en diferentes ubicaciones de la línea de producción:
- Al inicio de la cadena con el producto a granel.
- En el procesamiento de los productos.
- Justo en el proceso de envasado final.
La tecnología de este tipo de máquinas de rayos X permiten cubrir la mayoría de las necesidades de la industria alimentaria. Esto garantiza que se tendrá una detección fiable de los elementos contaminantes de una forma sencilla y rápida.
¿Cómo escoger un sistema de inspección por rayos X?
Al momento de tomar una decisión, desde varpe nos han compartido algunos consejos para acertar:
- Asegúrate de que el proveedor tenga experiencia.
- Considera el tipo de productos a analizar para elegir un equipo que se adapte a los mismos.
- Se debe considerar el tipo y tamaño de los cuerpos extraños que se esperan encontrar.
- Hay que considerar la geometría y las características de la imagen.
- Velocidad de paso del producto.
- Prestaciones que tiene el equipo de inspección por rayos X.
- Potencia que se necesitará para hacer andar la máquina.
Estos equipos son imprescindibles en muchas industrias con la finalidad d detectar cualquier tipo de contaminantes.