Apuesta decidida por la vertebración territorial
En su intervención, el presidente Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno, en el ámbito de las infraestructuras, por proyectos vertebradores del territorio, como el que representa el tramo que hoy se pone en servicio.
Un trazado parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha, Comunidad-Valenciana-Región de Murcia, a su vez integrado en el Corredor Mediterráneo.
El presidente del Gobierno ha señalado el valor de esta nueva infraestructura “en términos de cohesión territorial, ya que contribuirá a fortalecer la economía de la región y la de España en su conjunto en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura o la logística”.
En este sentido, ha destacado la consideración de auténtica “política de Estado” de proyectos como éste, recordando la “oportunidad que representa para el transporte de mercancías y la conexión de centros logísticos”. Y ha apuntado que “la cohesión social y territorial es una de las grandes transformaciones estratégicas que impulsa el gobierno, junto con la digitalización, la transición ecológica y la igualdad entre hombres y mujeres”.
2021, año para la recuperación económica
En este contexto, se ha referido al Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza la gestión de los 140.000 millones de euros en fondos europeos a partir de estos vectores, como “el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país”.
El presidente del Gobierno ha destacado el valor simbólico de la inversión en infraestructuras. “Si la limitación de la movilidad ha posibilitado la protección de la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria, será la recuperación de la movilidad, gracias a la vacuna, la que posibilitará la reactivación económica en 2021”. Y ha recordado el compromiso de los Presupuestos Generales del Estado con la Alta Velocidad en la Comunitat Valenciana, en proyectos como la adaptación al ancho internacional de vía en algunos tramos.
Nuevo servicio AVE
Desde el 1 de febrero Renfe pone en servicio el Ave Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que en el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos, con una oferta diaria de 1.264 plazas.
Además, Renfe reorganiza y amplía la oferta comercial de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y la Región de Murcia. Así, los trenes Ave con origen o destino en Orihuela enlazarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un servicio lanzadera que garantiza el enlace y la accesibilidad en todo el recorrido. El servicio Ave + Lanzadera desde Orihuela ofrecerá una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, que será de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia. Así, se incrementan las posibilidades de viaje entre la Región de Murcia y Madrid, dando gratuidad al tramo Orihuela-Murcia-Cartagena.
Tramo Monforte del Cid-Orihuela
El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48,4 km de longitud, forma parte de los 68,6 km que componen el trayecto Monforte del CidMurcia, de los que 52 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes, en la Región de Murcia. Restan, por tanto, apenas 15 kilómetros, para que la Alta Velocidad llegue a la ciudad de Murcia. Desde Monforte del Cid, pasando por Elche AV, San Isidro-Albatera-Catral y Callosa de Segura-Cox (37 km) se han construido las dos vías en ancho estándar (1.435 mm) y, provisionalmente, entre Callosa de Segura-Cox y accesos a Murcia, una vía en ancho estándar y otra en ancho convencional (1.668 mm), instalándose vía de ancho mixto (tercer carril) en el acceso a la capital murciana.
Está previsto que, progresivamente, todo el trayecto hasta Murcia disponga de vía doble de ancho estándar en todo su recorrido.
Las obras de construcción han supuesto actuaciones en seis estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela, Beniel y Murcia (actualmente, en fase de obras).
Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo, en el que se enmarca esta nueva línea, es un ambicioso proyecto que forma parte de la estrategia europea para la mejora de la competitividad del sector ferroviario, y especialmente, para el incremento de la cuota del transporte por ferrocarril en el ámbito del transporte de mercancías.
El Rail Freight Corridor 6 (Corredor Mediterráneo) une España y Hungría, atravesando otros cuatro países (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría hasta la frontera con Ucrania).
Este corredor europeo discurre por más de 7.000 kilómetros desde Algeciras ES) a Záhony (HU). Uno de los objetivos del Corredor Mediterráneo es aumentar el tráfico de mercancías y de viajeros tanto en media como en larga distancia.
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