Martina Aneiros destaca el trabajo de la Xunta a favor de la conservación y recuperación de la píllara de las dunas

La acción se enmarca dentro del programa de incubación artificial de huevos y cría de pollos no voladores que desarrolla la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participó esta mañana en la suelta de 12 ejemplares de píllara de las dunas en la playa de Esmelle. En esta acción, enmarcada en el plan de recuperación de esta especie promovido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Esta acción se integra dentro del programa de conservación de incubación artificial de huevos y cría de pollos no voladores como una medida prevista en el plan de conservación para incrementar el éxito reproductor de esta especie, programa que se viene desarrollando en el Centro de Recuperación da Fauna Silvestre de Oleiros con el fin de aumentar el éxito reproductor de estas aves.

De hecho, en el centro coruñés se criaron este año 34 crías de píllara. Con la suelta de hoy en Esmelle se han liberado 20 ejemplares y el resto se soltarán en los próximos meses.

La delegada territorial aprovechó la ocasión para poner en valor este programa de la Xunta enmarcado en el plan de recuperación de esta especie y difundir el proyecto Iberalex, en el marco del Programa EP-Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2021-2027. Esta iniciativa supone un paso más en el compromiso de Galicia con esta especie y una oportunidad más en la conservación de las playas y zonas húmedas de la comunidad.

El Ejecutivo gallego avanza así en acciones responsables con las que mejorar el estado de conservación de la píllara de las dunas compatibilizándolo con los usos humanos recreativos y extractivos en un escenario de cambio climático, lo que también contribuirá a la conservación de otras especies de fauna y flora dependientes del ecosistema de las playas y zonas húmedas supralitorales y continentales.

En este sentido, agradeció el trabajo del personal técnico de la Consellería, vigilantes y agentes medioambientales así como del personal de los centros de recuperación de fauna silvestre y de la Universidade de Santiago de Compostela por su implicación y dedicación en este proyecto “pues son fundamentales para preservar la biodiversidad gallega”.

Aneiros recordó que este programa de incubación artificial de huevos y cría de pollos se acompaña de labores de seguimiento y de protección de los nidos mediante parcelas de exclusión y de la instalación de balizamientos temporales alrededor de las áreas críticas para la nidificación de la especie. Al mismo tiempo, se suelen instalar paneles informativos dirigidos a los usuarios de los arenales para advertir de la presencia de estos espacios sensibles.

La población española de la píllara de las dunas – Charadrius alexandrinus – se encuentra mayoritariamente en la costa mediterránea y en Andalucía, mientras que la presencia en el norte, en el área cantábrico-atlántico, únicamente se encuentra en Galicia, donde nidifica principalmente en las playas de la comunidad entre marzo y julio.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario