Aquí, hay que tener en cuenta que su trabajo va más allá de hacer las nóminas o dar las vacaciones, ya que su función principal es la de atraer y retener el talento. Por eso, en muchas empresas ya cuentan con la ayuda de un software de rrhh.
¿Qué hace un software de recursos humanos?
Este software es una herramienta digital que facilita la relación entre la empresa y el empleado. La idea es que los procesos que tienen que ver con la gestión de personal sean automáticos y que abarquen todo el ciclo de vida del asalariado.
Empieza con el reclutamiento y la selección, publicando las ofertas de empleo, gestionando las candidaturas y haciendo el seguimiento de las entrevistas. Una vez que el trabajador ya está en la empresa, este programa gestiona los datos del empleado, llevando un control del tiempo de trabajo, la asistencia, los horarios, vacaciones, etc.
También tramita las nóminas, emitiéndolas de manera automática. Aquí, lo usual es que se cree un portal del trabajador, en donde este puede acceder y descargar sus nóminas, ver las horas que ha trabajado, pedir días libres o programar sus vacaciones.
No se olvida de la formación y el desarrollo de los empleados, gestionando los planes de estudio y haciéndoles un seguimiento. Esto es crucial y en las pymes se suele olvidar. Nunca hay que dejar de lado la formación, ya que los empleados formados son más productivos y se sienten más valorados dentro de su empresa.
Eligiendo un buen software la parte de recursos humanos siempre estará al día
Ya sabemos que el software ayuda mucho a las pymes a la hora de gestionar los recursos humanos, pero para ello hay que elegir el mejor. Este siempre es el que se acomode a las necesidades de cada empresa. ¿Qué le podemos pedir? Lo principal es que se adapte a los principales ERP para Pymes, aunque aquí se puede optar por una solución que es por la que se decantan muchas compañías con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzos.
Se trata de adquirir un sistema erp de medianas empresas completo, es decir, que este ya integra la parte de recursos humanos. De ese modo, todos los datos están centralizados y se pueden combinar con pulsar un botón.
Es posible que hablar de datos suene un poco abstracto, pero cuando en una pyme nos ponemos manos a la obra, nos damos cuenta de que hay una cantidad inmensa que hay que guardar, relacionar, emplear a la hora de hacer informes, etc.
De eso se encargan los ERP, ya que con ellos tenemos cubierta la parte de recursos humanos. A la vez, se ocupan de las finanzas, la contabilidad, las ventas, el servicio al cliente, etc., todo ello de manera automática y sin apenas intervención humana.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.