Lorenzana apuesta por la agilización y la desburocratización como base de la política empresarial de la Xunta

La conselleira de Economía e Industria visitó hoy el ayuntamiento de Ordes para conocer de primera mano sus necesidades de suelo industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, apostó hoy por la agilización y la desburocratización, como base de la política empresarial que está desplegando la Xunta de Galicia. Lorenzana, acompañada de la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, realizaba estas declaraciones en el transcurso de una visita al ayuntamiento de Ordes, donde mantuvo un encuentro con su alcalde, José Luís Sanjurjo, miembros de la corporación y una nutrida representación del tejido empresarial de este municipio coruñés. Al final del encuentro, María Jesús Lorenzana firmó en el Libro de Ouro del Ayuntamiento.

La titular de Economía e Industria de la Xunta de Galicia aprovechó la visita para conocer de primera mano las necesidades de suelo industrial del municipio. En este sentido, les trasladó el compromiso de que “inmediatamente vamos a comenzar a trabajar en la ampliación del parque industrial y ver las posibilidades que hay de hacer un poco más ágil todo lo que tiene que ver con el Plan de Ordenación de áreas empresariales de Galicia”.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo con los diferentes regidores locales, ahora que la política de planificación de suelo industrial es competencia de la Consellería de Economía e Industria, a través de la Dirección general de Estrategia industrial y suelo empresarial.

Según expuso, el objetivo de la Xunta es que la política de suelo se desarrolle en Galicia teniendo en cuenta dos cuestiones, “la primera que exista demanda, y la segunda, que desde el punto de vista territorial, el suelo esté bien ubicado”, dijo.

En la misma línea, puso en valor el Plan de aceleración de proyectos industriales, “con una tramitación con plazos más reducidos” por el cual todos los proyectos que tengan una inversión de 800.000 euros o más “entrarían en este Plan y a partir de 2 M€, el proyecto podrían calificarse como proyecto industrial estratégico”, subrayó.

La conselleira también explicó que junto con el Plan de aceleración, la Xunta puso en marcha a Oficina Económica de Galicia dependiente del Igape qué según explicó “está la disposición de cualquier empresario pues tenemos que agilizar y adaptar nuestra política industrial a las necesidades que tenéis los empresarios”. En los dos meses que lleva en funcionamiento, “estamos atendiendo alrededor de 1.000 consultas al mes y ya llevamos realizados más de 150 planes individualizados de atención en toda Galicia”, apuntó.

Durante su exposición, la titular de Economía e Industria explicó que, de la mano de la Ley de Recursos Naturales que se está tramitando en el Parlamento, el Gobierno gallego está llevando a cabo una idónea planificación a nivel industrial y a nivel energético que vaya vinculada a las zonas de potencial industrial “para poder abaratar la energía de las industrias gallegas y de los consumidores”.

Finalmente, la conselleira resaltó que Ordes es uno de los ayuntamientos beneficiados de las líneas de ayuda que la Xunta acaba de resolver y que tienen el objetivo de contribuir a la competitividad de los parques empresariales gallegos. En concreto, para la mejora de infraestructuras y servicios, para el refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica y una tercera línea para la creación de viveros industriales.

Además, este ayuntamiento forma parte del programa Ayuntamiento Emprendedor desde el año 2018. Una iniciativa a la que están adheridos 156 municipios gallegos y que ofrece más agilidad en la tramitación administrativa, en el acceso al suelo industrial y mayores incentivos fiscales con el fin de facilitar la inversión empresarial para impulsar la reactivación económica.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario