Lamentan que el Sergas justifique la externalización de Atención Temprana, Rehabilitación Infantil y Logopedia

El Sindicato de Enfermería critica que, el Sergas vaya a firmar dos conciertos para externalizar los servicios de atención temprana, rehabilitación infantil y logopedia infantil y de adultos por los que pagará 700.000 euros anuales.
Publicado por o día 14/07/2020 na sección de Galicia,Salud,Sanidad,SATSE,Sindicatos

Lamentan que el Sergas justifique la externalización de Atención Temprana, Rehabilitación Infantil y Logopedia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, lamenta que el Sergas no encuentre otra opción que firmar conciertos con empresas privadas para la atención temprana, rehabilitación infantil y logopedia en el área sanitaria de Vigo, y así derivar a pacientes a centros externos a los que pagará 700.000 euros anuales.

Para SATSE esto conlleva dos cuestiones preocupantes. Por un lado, en vez de asumir la responsabilidad de dotar estos servicios con plantilla suficiente para cubrir las necesidades de los niños del área sanitaria de Vigo con listas de espera de hasta 2 años, prefieren dejarlos en manos de empresas privadas.

El Sindicato de Enfermería no comparte, ni comprende, que el Sergas base su decisión en la falta de profesionales. En cuanto a los recursos humanos, existen profesionales de todas las categorías para cubrir las necesidades del área, incluso con la especialidad de Atención Temprana en sus listas de contratación temporal por lo que es más una cuestión de voluntad de contratación o búsqueda activa de profesionales cualificados para cubrir el servicio. Los recursos materiales para incrementar estos servicios en el Sergas serían simplemente el espacio físico con salas y despachos para realizar las sesiones y algún material básico de estimulación y rehabilitación que no sería muy costoso.

Por los datos que se han publicado, el Sergas habla del coste por sesiones grupales. Desde SATSE nos preguntamos a qué tipo de pacientes se refieren… En atención temprana y rehabilitación infantil no sería posible hacerlas grupales ya que precisan un tratamiento individualizado por las diferentes características y necesidades especiales de cada niño.

Pensando en los pacientes de logopedia adultos tampoco sería factible ni deseable sesiones grupales, ya que el tratamiento de problemas de deglución como disfagias o en caso de afasias o disfasias tras ictus, necesitan una rehabilitación específica e individualizada por su complejidad, siendo un tratamiento grupal inviable.

Por otro lado, para que a la empresa privada le salga rentable este contrato con el Sergas (dado los bajos precios que proponen por sesión según se ha publicado) tratará de asumir más pacientes de la ratio adecuada, masificando el servicio con sus evidentes consecuencias, por lo que debería exigir a estas empresas que la duración de sesiones sea como mínimo la que se realiza en el Sergas para evitar que los usuarios y pacientes tengan tiempos muy reducidos en sus sesiones, o que tengan que costearse parte del tratamiento, los que tengan la posibilidad de hacerlo, ya que la sanidad pública no cubrirá las necesidades de estos pacientes o lo hará de una manera muy deficiente. Esto supone una grave discriminación ya que según los principios de Atención Temprana debe ser gratuita, universal e individualizada.

Esto supondría, según lo publicado, otro perjuicio más. Cuando se refiere a la manera de pactar el precio fijándose en lo que cobran los profesionales, según el convenio colectivo provincial (hay varios convenios colectivos en la privada), el sueldo por convenio es muy bajo, por lo que muchos centros ya pagan a sus trabajadores más de lo que fija el convenio; principalmente en centros con profesionales especializados y con formación de posgrado en estos ámbitos. Por lo que el Sergas estaría dando por hecho, que estas terapias especializadas le saldrían mucho más baratas si fueran externalizadas, cuando no tendría por qué ser así.

En consecuencia, lo que pasaría es que los centros que se lleven el contrato serían aquellos que puedan hacer la mejor oferta, les paguen lo mínimo a sus trabajadores, que estarán menos especializados, donde se darán pocos minutos de terapia para que el contrato con el Sergas le salga rentable, pero influyendo en la baja calidad de la intervención. Y como siempre, quien pueda pagarse el servicio de manera privada, lo hará.

DESDE HACE AÑOS RECLAMANDO MÁS PLANTILLA 

SATSE lleva advirtiendo desde el año 2015 de la necesidad de incrementar la plantilla de fisioterapia, atención temprana y logopedia ante las largas listas de espera que existen en estos servicios. El escaso número de fisioterapeutas provoca que no se esté dando la prestación rehabilitadora necesaria tanto en los servicios de atención temprana (imprescindible para el desarrollo de niños de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas) como en diversos servicios como el de cirugía cardíaca, UCI y neumología o en los centros de Atención Primaria.

Por todo ello, desde SATSE, instamos al Sergas y sus direcciones respectivas, a que deje de economizar, que cubran los puestos de fisioterapeutas y demás profesionales, que se comprometa al crecimiento en el número de los mismos, así como dotar con un equipo completo los servicios de rehabilitación y Atención Temprana. No sólo mejorará la situación de los trabajadores, sino que repercutirá positivamente en la calidad que se ofrece a los usuarios.