El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, puso hoy en valor la labor clave que desempeñan los orientadores laborales para seguir mejorando la empleabilidad de las gallegas y de los gallegos. Lo hizo en el marco de una reunión mantenida con los directores y orientadores de las oficinas de empleo de la provincia de Lugo, en la que estuvo acompañado por el secretario xeral técnico de la Consellería, Joaquín Macho; la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.
Esta reunión forma parte del proceso de escucha activa que José González está manteniendo con todos los agentes económicos y sociales de Galicia y tuvo como objetivo ahondar en las mejoras que permitan seguir incrementando las oportunidades laborales de las personas lucences, ayudándoles a encontrar un trabajo estable y de calidad.
En este sentido, José González destacó los buenos resultados del programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo impulsado por la Xunta, que permite afinar que en las listas del paro estén las personas que demandan empleo de una manera activa y que facilitó la contratación de más de 4.300 personas.
Además, se refirió a la modernización que se está desarrollando en el Servizo Público de Emprego de Galicia para, entre otros fines, casar oferta con demanda y dar salida a los perfiles que demandan las empresas. En este ámbito destacó la herramienta tecnológica, EMi, basada en la Inteligencia artificial, disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia y pionera en España y en la Unión Europea.
Con EMi, recordó, el Ejecutivo gallego avanzará en la detección de competencias para facilitar a los orientadores laborales la toma de decisiones de cara a aumentar la empleabilidad de las gallegas y gallegos con la previsión de que se puedan beneficiar más de 70.000 personas de la iniciativa hasta septiembre de 2025. La finalidad, subrayó, es que las personas que demandan trabajo encuentren una ocupación lo más idónea posible a sus capacidades.
Contribución de los orientadores laborales
En esta línea, el conselleiro puso en valor a contribución de los orientadores laborales a los resultados históricos del mervado laboral en el mes de junio en el que, por primera vez en la serie histórica (1996), el paro en Galicia se situó por debajo de las 118.000 personas.
En relación con la provincia y la ciudad de Lugo, explicó que las cifras reflejan el mismo ritmo positivo, con bajadas del paro en la evolución anual y mensual. La caída en la provincia de Lugo con respecto a hace un año es del -8,59%, igual que el promedio gallego.
Además, José González expuso que el Gobierno gallego seguirá impulsando el trabajo de los orientadores laborales con apoyos como los que se revolvieron recientemente y que permiten la contratación de 258 orientadores laborales en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con una inversión superior a los 7,1 millones de euros.