La Xunta pondrá en marcha un novedoso y ambicioso Plan de formación, asesoramiento e titorización para afianzar el futuro del rural gallego y favorecer la remuda generacional. Esta iniciativa irá dirigida a varios colectivos: chicos que reciben ayudas o que se están formando en materias relacionadas con la ganadería, la agricultura y el forestal para ampliar su conexión con la realidad laboral; a las personas de nueva incorporación y a los diferentes profesionales que ya trabajan en el campo, así como al propio personal de las oficinas rurales. Así lo avanzó esta mañana a conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en su comparecencia parlamentaria, la petición propia, para explicar las líneas generales de su departamento.
Sobre esta medida, Gómez trasladó que una parte se articulará a través de las oficinas rurales, apostando por la formación interna de su personal, como paso previo para que sean ellos los que luego transmitan los conocimientos al sector. También se buscarán sinergias con otras consellerías, especialmente las de Educación y de Emprego, para ampliar a las opciones de formación práctica y la red de potenciales trabajadores para el campo, prestando especial atención a aquellos gallegos retornados del exterior.
Todo esto se complementará, según la conselleira, con la activación del Banco de explotacións en este mismo año. Se trata de contribuir con este instrumento a la remuda generacional, a la sostenibilidad (fomentando la recuperación de propiedades que, en la mayor parte de los casos, quedarían en desuso y abandonadas) y también como herramienta de desconcentración y diversificación económica. Esto último permite el asentamiento de futuros productores, o de productores actuales que necesiten más espacio, en zonas vinculadas, normalmente, la base territorial propia.
Tres pilares del trabajo de la Consellería
La conselleira enmarcó esta novedosa medida en el eje a favor de un rural con futuro, que constituye, tal como subrayó, uno de los tres pilares de su trabajo al frente de Medio Rural. Los otros dos son el trabajo por un rural productivo y cuidado, por un lado, y por un rural como sinónimo de calidad y de innovación, por otro.
También en relación con el pilar del rural con futuro, Gómez puso de relieve datos como las solicitudes, en este año, de las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, que registraron un récord al superar las 400, o los más de 170 candidatos de entre 41 y 55 años que pidieron apoyo para incorporarse también al campo, a través de la nueva línea de ayudas.
En lo relativo a la labor por un rural productivo y cuidado, indicó que significa también trabajar a favor del reto demográfico y por una Galicia verde. Esto pasa por seguir impulsando el Plan Forestal, con iniciativas como el Inventario Forestal Continuo y -muy estrechamente vinculado a él- con el nuevo Mapa de Usos Agroforestais de Galicia que, segundo adelantó la conselleira, se aprobará en este mismo 2024.
En este sentido, Gómez afirmó que este mapa ofrecerá una foto exacta de los usos actuales de los diferentes terrenos, lo que servirá de base y referencia para planificar actuaciones. Además, habrá asociado el desarrollo de un visor web, disponible para el público general, de gran utilidad para la planificación e investigación a futuros. En esta misma línea, la titular de Medio Rural destacó también el Plan estratéxico de fomento e xestión das masas de coníferas, que se está formulando, y la recientemente aprobada Estratexia para a xestión activa das masas de frondosas, entre otros instrumentos de planificación.
En este marco, la conselleira avanzó además que en este mismo año la Xunta presentará el anteproyecto de ley de montes vecinales al contado común y, también, que es voluntad del Gobierno llevar lo antes posible a la Cámara la Ley de lucha integral contra los incendios forestales. A mayores, en materia de lucha frente a incendios, Gómez anunció que a partir del año que viene se crearán 50 nuevas áreas cortafuegos, que abarcarán 5.000 hectáreas de superficie.
Agilizar los procesos abiertos de movilización de tierras
En relación con otra norma ya en desarrollo -la de recuperación de la tierra-, la conselleira puso en valor sus herramientas para movilizar tierra, tales como los polígonos agroforestales, recordando que en breve saldrán la concurrencia pública los de Cualedro y Oímbra (ambos en la provincia de Ourense), las aldeas modelo o las permutas.
Recordó también la importancia de instrumentos como el Banco de terras o las concentraciones y reestructuraciones parcelarias y abogó por seguir agilizando los procesos abiertos e impulsándolos con un claro enfoque de utilidad. Así, tal y como trasladó, con la suma de todos estos instrumentos se están movilizando más de 100.000 hectáreas de tierra. “Por cada proceso que se cierre, abriremos un nuevo”, manifestó.
Rural sinónimo de calidad e innovación
Sobre el segundo pilar de las líneas estratégicas de la Consellería, un rural sinónimo de calidad e innovación, María José Gómez reafirmó el apoyo de la Xunta al bueno hacer de los productores, a través de medidas como las diferentes ayudas públicas al sector, el respaldo a las razas autóctonas o la apuesta por la mejora genética o la sanidad animal y vegetal. En relación con este último aspecto, censuró la falta de dinamismo mostrado por el Ministerio de Agricultura en este ámbito, en particular para hacer frente a dolencias como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, en contraste con la labor realizada por la Xunta.
En términos parecidos, la conselleira destacó la próxima puesta en marcha de un sistema de alertas sanitarias animales y vegetales basado en la inteligencia artificial y también la incorporación de mejoras tecnológicas como los denominados “vallados virtuales”, que facilitan la geolocalización y control remoto del ganado. De hecho, esta será una de las medidas subvencionables de cara a el 2025 al amparo de las ayudas para planes de mejora.
En el ámbito específico del fomento y promoción de la calidad alimentaria, Gómez avanzó que en esta legislatura se desarrollarán dos órganos previstos en la Ley de la calidad alimentaria, como son el Consello Alimentario de Galicia y el Consello Galego da Artesanía Alimentaria y también el compromiso de celebrar siete grandes ferias de promoción en cada una de las ciudades gallegas, con el fin de que los propios gallegos sean los mejores embajadores del producto propio. Además, en este ámbito habrá una línea de ayudas específica para las agrupaciones de productores centrada en la difusión e incentivo del consumo de denominaciones de origen protegida, indicaciones geográficas protegidas, producciones ecológicas o acogidos al sello de artesanía alimentaria. Y se creará, avanzó, una central de compras, que ya está en fase piloto, para ayudar a los productores en la comercialización.
Precio de la leche y ley de la cadena
En su comparecencia, la conselleira habló también de asuntos de actualidad. Así, se refirió a su reciente petición a la Federación de Industrias Lácteas para que no rebaje el precio de la leche de cara a los próximos meses y que reduzca, al tiempo, el diferencial que mantiene el producto gallego con el de otras comunidades autónomas. Además, insistió en exigir al Ministerio de Agricultura que haga cumplir la Ley estatal de la cadena alimentaria, para evitar prácticas que atentan contra la rentabilidad, el equilibrio y la transparencia.
Y precisamente sobre las demandas trasladadas al ministro Planas, basadas -remarcó- en “peticiones del propio sector gallego”, Gómez recordó la posición contraria de Galicia al registro de gallineros de autoconsumo o la reclamación de una mayor flexibilización del nuevo Plan Estratéxico da PAC (Pepac), contemplando las peculiaridades de la cornisa cantábrica, y de la adaptación de los ecorregímenes para hacerlos viables en nuestra comunidad. La conselleira valoró que el Gobierno gallego “cumple”, como se demuestra con los pagados de la PAC ya que, de hecho, a estas alturas del año ya está movilizado el 80% de los más de 200 millones de euros de fondos que recibe Galicia.