La Xunta elevará hasta 6,6 millones de euros el presupuesto del Plan Corresponsables para llegar a 22 nuevos ayuntamientos

Con esta ampliación de crédito, la convocatoria de este año sube un 33% con respeto a la del 2023

La Xunta ampliará en casi 650.000 euros el presupuesto del Plan Corresponsables destinado a los ayuntamientos gallegos, de tal manera que la convocatoria de este año conseguirá los 6,6 millones de euros, un 33% más con respecto a 2023. La directora general de Promoción de la Igualdad, Maria Quintiana, avanzó esta novedad en su comparecencia en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia.

María Quintiana explicó que este incremento de fondos permitirá apoyar los programas para el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad de 22 nuevos ayuntamientos. Asimismo, señaló que esta medida obedece al convencimiento de que la igualdad debe ser un objetivo prioritario de todas las administraciones públicas.

Además del refuerzo del Plan Corresponsables, la directora general destacó otras ayudas dirigidas tanto a los ayuntamientos como a las entidades locales, como la línea de aportaciones dotada de 500.000 euros para la promoción de la igualdad y contra la violencia de género o los más de cuatro millones de euros que se destinan al pago del personal de los 84 Centros de Información a la Mujer que dan servicio a 191 municipios.

Entidades de iniciativa social

En su intervención, Maria Quintiana también se refirió a la importante labor que desarrollan las entidades de iniciativa social en el ámbito de la igualdad de género. Un trabajo que el Ejecutivo autonómico apoya a través de dos convocatorias de ayuda que suman 2,3 millones de euros y que benefician este año a 86 entidades.

Estas aportaciones permiten a las entidades el desarrollo de programas de atención especializada de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, así como iniciativas que facilitan la conciliación y la corresponsabilidad de las familias con menores a cargo de hasta 16 años.

Asimismo, la estas subvenciones se añaden a las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF para entidades sin ánimo de lucro, que este año superarán por primera vez el millón de euros.

Ayudas para las ANPAS

La directora general de Promoción de la Igualdad abordó también las dos órdenes de ayuda que desde esta área se ponen a la disposición de las Asociaciones de Madres y Pais (ANPAS). Un total de 185 entidades se beneficiaron este año de estas ayudas que suman casi un millón de euros.

Maria Quintiana indicó que su Dirección General cuenta este año con un presupuesto de 27 millones de euros para seguir avanzando en la igualdad. Un trabajo que, segundo explicó, gira alrededor de tres ejes: el primero de ellos consiste en acciones de fomento de la igualdad a través de medidas específicas en favor de las mujeres para corregir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. El segundo es la transversalidad de género en toda la acción política de la Xunta de Galicia y, el tercero, el trabajo en pro de los derechos del colectivo LGTBI.

Apoyo al colectivo LGBTI

En la víspera del Día internacional del Orgullo LGBTI, la directora general destacó el trabajo que se desarrolla para el apoyo colectivo LGBTI. En este sentido, recordó que Galicia es referente desde el año 2014 en España por tener una ley propia que consolida el principio de igualdad para las personas LGBTI, que en 2024 se duplicó el presupuesto para apoyar el movimiento asociativo con el que se firman anualmente convenios con diversas entidades y también el trabajo que se realiza en el Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género desde 2018.

En este ámbito del Observatorio, recordó que se pusieron en marcha grupos de trabajo para hacer hincapié en cómo acabar con la LGBTIfobia en ámbitos prioritarios como la educación, el deporte y la familia; y avanzó que se está trabajando en un Protocolo para la atención en los CIM a las personas LGBTI que se presentará en el próximo pleno de este órgano en noviembre.

Para finalizar, recordó también la creación del servicio 028 Arco de Vella de atención especializada al colectivo. Además de la puesta en marcha en los festivales de música con mayor asistencia del verano, con la colaboración de Turismo de Galicia, de un área de Igualdad y punto lila y arcoiris.

El objetivo es que estos eventos de ocio se conviertan también en un espacio de sensibilización, concienciación y aprendizaje en clave de igualdad, al mismo tiempo que ofrecen atención y asesoramiento a las posibles víctimas por violencia de género, agresiones sexuales y LGBTIfóbicas. Será con un equipo especializado en el Portamerica, Festival de Ortigueira, Atlantic Fest, Morriña Fest, Río Verbena y Caudal Fest.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario