La Xunta de Galicia prevé destinar cerca de 200.000 euros a la erradicación de especies exóticas invasoras en el Parque Natural Monte Aloia, según avanzó hoy la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz.
Durante su visita a este espacio protegido, la directora general informó de que, después de realizar el pasado año un análisis previo para determinar la eficacia de las diferentes metodologías, en 2024 y 2025 se actuará en cerca de 26 hectáreas para la eliminación de la acacia negra (Acacia melanoxylon).
De este modo, en función de la densidad de ejemplares, se llevarán a cabo la tala y tratamiento de todos los pies, el descuartizado por medios manuales de todos los pies o una actuación mixta de ambas metodologías.
El objetivo de esta iniciativa es reducir la presencia de esta especie invasora, de manera que se recuperen los terrenos perdidos para el mantenimiento e implantación de las especies de interés y, al mismo tiempo, establecer un protocolo de actuación para su control en sucesivas actuaciones.
En esa línea, hace falta recordar que el Plan rector de uso y gestión de este parque natural, incluye, entre sus objetivos a conservación de la biodiversidad a través del mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, garantizando la preservación de los paisajes, los ecosistemas y los hábitats. De hecho, este espacio protegido alberga un total de diez tipos de hábitats tipificados como de interés comunitario, de los que dos son considerados cómo prioritarios.
El Monte Aloia es el parque natural gallego más antiguo, ya que fue declarado en 1978. Situado en el límite sur de la Sierra do Galiñeiro, en el ayuntamiento de Tui, uno de sus grandes atractivos son las vistas panorámicas de los valles del Miño y del Louro, por lo que resulta un destino muy interesante para los visitantes que busquen disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre.