La Xunta destaca que la futura ley de administración ambiental simplificada contribuirá a la transición hacia uno nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente

Ángeles Vázquez subraya que con este proyecto legislativo Galicia quiere consolidar su posición como referente en la transición energética y en la descarbonización

La Xunta de Galicia destaca que la futura Ley de administración ambiental simplificada contribuirá a la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente.

De hecho, según subrayó la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su participación en el foro Los retos de la transición energética en Galicia y la situación de los Certificados de Ahorro Energético, que organizó el Grupo Noreste, la futura normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar el imprescindible equilibrio entre el desarrollo de proyectos y la protección del medio natural.

A mayores, Ángeles Vázquez explicó que la ley que prepara el Gobierno gallego, y que se encuentra en la actualidad en proceso de consulta pública previa, tiene como objetivos unificar y actualizar la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.

Con este proyecto legislativo Galicia quiere consolidar su posición como referente en la transición energética y en la descarbonización, un proceso en el que, como recordó la conselleira, “tenemos una buena parte de los deberes hechos”. Así, puso como ejemplo tanto que Galicia es la Comunidad en la que más descendieron las emisiones netas de gases de efecto invernadero (59,8%) desde 1990 y la segunda en el que se refiere a las brutas (33%) como el hecho de que en el primer cuatrimestre del año la generación renovable consiguió por primera vez el 89,2% de toda la electricidad que se produce en Galicia.

Y para avanzar en esa línea, Ángeles Vázquez abogó por la colaboración entre administraciones públicas, tejido empresarial y ciudadanía para seguir avanzando en la acción climática, en el impulso a la economía verde con la creación de nuevos empleos y en la cohesión social y territorial.

“Tenemos la oportunidad de impulsar un proceso de cambio estructural de nuestro modelo productivo que nos permita avanzar hacia una Galicia competitiva y sostenible y consolidar la Comunidad como refugio climático”, concluyó la conselleira.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario