La Xunta de Galicia destaca la prueba deportiva Triple Corona Islas Atlánticas como modelo a seguir para garantizar el equilibrio entre la protección y el uso sostenible de los espacios naturales de la Comunidad.
Durante la presentación de la prueba que se desarrollará el próximo 7 de septiembre entre la playa de Arena de los Perros, en la isla de Ons, y Combarro, en el Ayuntamiento de Poio, la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, subrayó que esta actividad permitirá poner en valor a riqueza natural del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y aumentar la proyección nacional e internacional de este espacio protegido.
En esa línea, la directora general incidió en el compromiso del Gobierno gallego con actividades que contribuyan a promover la responsabilidad, el respeto y la conservación del entorno así como a concienciar de la necesidad de proteger el medio ambiente.
Así, al amparo de esta prueba deportiva, se desarrollarán varias actividades en colaboración con el parque nacional: una ruta guiada por la isla de Ons; un concurso de fotografía para escoger las tres mejores imágenes de la isla y una recogida de residuos en la playa de Arena de los Perros, con la que, bajo el lema Mollámonos polo medio ambiente, se pretende promover la concienciación ambiental.
A mayores, hace falta indicar que durante la travesía a nado se instalarán contenedores en los barcos de avituallamiento para la recogida de desechos dado que estará totalmente prohibido tirarlos al mar, en cuyo caso el nadador será descalificado.
Este año se celebra la tercera prueba de la tercera edición de la competición Triple Corona Islas Atlánticas de Galicia después de que en 2022 tuviera lugar la primera actividad con la travesía entre Cíes y Baiona y el año siguiente se celebrara entre Sálvora y Ribeira.
En esta ocasión, los 140 participantes, que proceden de España, Portugal, Andorra, Italia y Portugal, recorrerán 23 kilómetros entre la isla de Ons y Combarro, en el Ayuntamiento de Poio, pasando por Tambo. Se trata de la travesía más larga de las tres realizadas y la duración media estimada se prevé que esté por encima de las ocho horas, lo que da muestra de la exigencia de esta travesía.