El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, puso hoy en valor en Agolada el sector de la artesanía, al que definió como motor para atraer talento y vertebrar el territorio. Así lo señaló durante su visita a la XI edición de la feria Corazón da Artesanía, que se celebra hasta hoy, y donde estuvo acompañado por el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro.
Allí también destacó la contribución de este sector a la idiosincrasia gallega y a difundir la tradición de oficios como joyería, orfebrería, alfarería, redeiras, carpintería, sombrerería, instrumentos musicales y tapicería, entre otros, apoyándose en la innovación. En esta línea, hizo hincapié en el valor de la marca Artesanía de Galicia como sello de identidad propia y garantía de calidad.
En cuanto a Corazón da Artesanía, expuso que esta cita es clave para el sector pues contribuye a poner en valor el sello Artesanía de Galicia y a crear sinergias y colaboraciones con otras disciplinas como la gastronomía a través de los showcookings y degustaciones que se desarrollan en esta feria dentro del programa Artesanía no Prato.
Se trata de un gran escaparate avalado por reconocimientos como el Premio Nacional de Artesanía 2023 en la categoría para Entidades Públicas gracias a su papel para impulsar la competitividad del sector y acercar a todos los públicos los oficios artesanales tradicionales. Además, esta cita contribuye a impulsar el nacimiento de nuevas vocaciones artesanales, el asociacionismo y el cooperativismo.
La muestra cuenta con un total de 53 profesionales de la artesanía, 36 como expositores, 14 como docentes en los cursos especializados y talleres abiertos a todos los públicos, y diferentes artesanos que participan acercando soportes para Artesanía no Prato. Entre ellos, algunos como el cestero Álvaro M. Leiro, la zoqueira Elena Ferro o el taller Seivane, los tres Premios Nacionales de Artesanía.
Apoyo de la Xunta de Galicia
El Gobierno gallego apoya al sector artesanal con distintas medidas como los más de 25,13 millones de euros que lleva invertidos a través de vías como órdenes de ayudas para talleres artesanales, ayuntamientos y asociaciones para impulsar la comercialización y la competitividad de la artesanía gallega, así como la estrategia integral para la promoción del sector, apostando por la innovación y la adaptación a nuevas tendencias.
La Xunta, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, también desarrolla el programa Aprender da tradición. Oficios e técnicas, que impulsó en noviembre de 2023 y que tendrá continuidad. Gracias a él, más de un ciento de personas llevan participado hasta ahora en las distintas acciones de formación continua para conservar y renovar técnicas y oficios tradicionales y para captar nuevos talentos que aseguren el futuro de la artesanía gallega.
Además, esta semana el Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria de 2024 de los Premios Artesanía de Galicia, con los que el Ejecutivo gallego busca reconocer la maestría, la trayectoria y el talento en el sector artesanal gallego.