La Xunta de Galicia apoya a diez voces emergentes en la IV Residencia Literaria de la Cidade da Cultura

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, resaltó durante el acto de bienvenida la importancia de apoyar el talento novel en la narrativa gallega contemporánea

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, acompañado por la directora-xerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, le dio hoy la bienvenida a las personas participantes en la IV Residencia Literaria que la Xunta de Galicia programa en el Gaiás desde hoy hasta el 13 de julio. Se trata de una iniciativa en la que participan una decena de autores emergentes y que forma parte de la campaña CulturON que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude tiene en marcha este verano con más de 30 actividades diarias.

Así, en estas semanas, las personas participantes podrán nutrir su escritura mano a mano con sus compañeros, con el director, Javier Peña, y con los autores invitados de esta edición: la catalana Irene Solà y el gallego Brais Lamela. La residencia se erige como un espacio de aprendizaje en común abierto al análisis, a la crítica y al elogio a través del que impulsar proyectos literarios incipientes.

En este sentido, Anxo M. Lorenzo destacó la importancia de seguir apoyando el talento emergente en la literatura gallega desde la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Varios participantes en anteriores ediciones de la Residencia están sobresaliendo en el panorama literario gallego y nacional como es el caso de Sica Romero (Premio San Clemente de Novela), Fran Fernández Dávila (Premio de Narrativa Breve Repsol) y el propio Brais Lamela (Premio El Ojo Crítico de RNE), que pasó de ser alumno a invitado.

Tal y como explicó el director xeral de Cultura, en esta edición, se recibieron un total de 83 propuestas, lo que supone un récord de participación desde sus inicios. “Son trabajos, todos ellos, de una gran calidad que representan el buen momento que está viviendo nuestra escritura”, apunto Anxo M. Lorenzo.

Nuevas voces para inspirar a los autores emergentes

La escritora catalana Irene Solà también participará como invitada. Es autora de la popular novela Cuanto jo i la muntanya balla, traducida al castellano (Canto yo y la montaña baila. Anagrama, 2019), el inglés, el francés, el alemán y el italiano, entre más de una veintena de lenguas. Fue la primera obra en catalán en ganar el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2020, además de los premios Maria Àngels Anglada, Punt de Llibre de Núvol y Cálamo Otra Mirada. Su libro de poemas Bèstia (Premio de Poesía Amadeu Oller; Galerada, 2012) fue publicado en edición bilingüe castellano-catalán por La Bella Varsovia y también traducido al inglés y al italiano. Su primera novela, Els dics (L’Altra Editorial, 2018), publicada en castellano en Anagrama con el título Los diques , ganó el Premio Documenta 2017. Et vaig donar ulls i vas a mirar les tenebres (Deiche ollos e miraches as tebras, editada en gallego por Kalandraka) es su última novela, un relato de historias y personajes malditos más allá del tiempo que bebe del folclore regional, el imaginario y la tradición oral alrededor de los pactos con el demo.

El lugués Brais Lamela, por su parte, es escritor, doctorando en Literatura y docente en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Con diecisiete años, recibió una bolsa para cursar el bachillerato internacional en Italia y desde entonces reside en el extranjero. Ninguén queda (Editorial Euseino?, 2022) es su primera novela, con la que consiguió el Premio de la Crítica Narrativa Galega 2022 y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa en 2023, por su edición en castellano No queda nadie (Cuatro Lunas, 2023).

Este encuentro, que materializa la apuesta de la Xunta de Galicia por el apoyo a la creación en el campo de las letras y de la literatura dentro del programa de Residencias Artísticas del Gaiás (RIEGA), contó en ediciones anteriores con otras escritoras sobresalientes de las letras gallegas y españolas como Berta Dávila, Sara Mesa, Ledicia Costas, Marta Sanz, Brenda Navarro y Marilar Aleixandre.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario