La directora del Igape, Covadonga Toca, participó esta mañana en un desayuno-coloquio con el director de coyuntura y economía internacional de FUNCAS, Raymond Torres, que se celebró con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), y en el que abogó por “mantener y reforzar” la cooperación público-privada en la búsqueda de que el tejido empresarial gallego sea aún más competitivo.
Esta colaboración, unida al esfuerzo de todos los agentes implicados, expuso Toca Carús, está permitir la “buena marcha” de la economía gallega, tal y como muestran alguno de los principales indicadores económicos.
En este sentido, la directora del Igape subrayó que el PIB en Galicia creció un 4,3% con respeto a los datos anteriores a pandemia, frente al crecimiento del 2,9% del conjunto del Estado; que la Comunidad concluyó abril con la cifra más baja de parados desde que hay registros; o que viene de batir, en el último año, su récord exportador superando, por primera vez en la historia, los 30.000 millones de euros en ventas al exterior.
Un escenario, destacó Toca Carús, que permite a Galicia partir de una “buena situación” para afrontar los retos económicos que se presentan, entre los que citó la importancia de conseguir que el peso de la industria en el PIB alcance el 20%, o estabilizar el binomio industria y energía, atendiendo a los recursos naturales de los que se disponen.
Sobre esta base, la directora del Igape incidió en la apuesta por la internacionalización, ya que la búsqueda de nuevos mercados permite consolidar el crecimiento “de una empresa y ofrece nuevas oportunidades que redundan en una mayor riqueza y empleo”.
Asimismo, explicó la directora, la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, activó este ejercicio nuevas convocatoria de los programas de becarios y gestores de internacionalización, de las líneas Galicia Exporta, del Plan Foexga -en colaboración con las Cámaras de Comercio para impulsar nuevas misiones comerciales-, además de abrir dos nuevas antenas, en Emiratos Árabes y Japón.
En este contexto, Toca Carús señaló también como “factor determinante” del crecimiento económico la importancia de “atraer inversiones productivas”, ámbito en el que resaltó la nueva Oficina Económica de Galicia, que se configura como “punto de contacto de información y entrada para iniciativas empresarias y proyectos industrias”.