A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,6 planetas a nuestra disposición, pero Qatar lidera este ránking. Según el Global Footprint Network, al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio se necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos. Por su parte, España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden el pasado 27 de mayo, 1 día antes que en 2019 y necesita el equivalente a 2,5 planetas.
El precio de este déficit ecológico es devastador para la naturaleza: incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Informes como el Índice de Planeta Vivo, elaborado por WWF, o el informe del IPBES de Naciones Unidas vienen alertando sobre la dramática pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo. Esta pérdida de biodiversidad y la consecuente alteración de los equilibrios ecológicos, tiene otras consecuencias, como el incremento de enfermedades de origen animal (zoonosis). Tal y como explicamos en el informe Pérdida de Naturaleza y Pandemias, en los últimos diez años el 75% de las enfermedades que afectan al ser humano son de origen zoonotico, como la Covid-19 el SARS, el MERS, la gripe aviar o la gripe porcina. Seguir destruyendo la naturaleza y por lo tanto empeorar la salud del planeta, significa poner en riesgo nuestra propia salud y nuestro futuro.
Es tiempo de adoptar medidas individuales y colectivas para cambiar los hábitos de producción y consumo y apostar un nuevo modelo que se base en la sostenibilidad y en el respeto por nuestro entorno. Por ello, desde WWF llevamos tiempo impulsando un Acuerdo por la Naturaleza y las Personas que ponga freno a la pérdida de especies, a la destrucción del hábitat y reduzca nuestra huella ecológica.
Es fundamental que los gobiernos impulsen nuevas políticas y que aprovechen los fondos que se van a invertir en la reconstrucción económica, para impulsar una transición verde justa y resiliente. Estos planes deben impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático. También es imprescindible priorizar medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad y apostar por los sistemas alimentarios sostenibles y justos. WWF ha propuesto en su informe Por una recuperación económica verde y justa que se prioricen toda una serie de medidas para impulsar este nuevo modelo.
Para Luis Suárez, Coordinador de conservación de WWF: “El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que estamos viviendo por encima de los límites de la tierra y que estamos poniendo en riesgo la existencia del planeta y del propio ser humano” y concluye “Es urgente impulsar un nuevo modelo de producción y consumo que prime la sostenibilidad y haga frente al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza y los planes de recuperación económica que se desarrollen en los próximos meses, van a ser una gran oportunidad para impulsar esta transición verde y justa”.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.