La Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, ha celebrado hoy su primera reunión tras su sesión constitutiva, en la que se ha aprobado el plan de trabajo y se ha acordado una nueva convocatoria para mañana, 14 de mayo, a las 12,00 horas, para abordar el calendario.
El plan de trabajo aprobado ha sido el propuesto por el Grupo Socialista, que ha recibido 168, votos. Los grupos parlamentarios Popular y Republicano habían presentado otros planes completos de trabajo, que han sumado 89 y 18 votos, respectivamente. Las enmiendas que se han sometido a votación, del BNG y Teruel Existe, han quedado rechazadas.
El plan aprobado establece que la Comisión creará en su seno cuatro grupos de trabajo, que se corresponden con los cuatro objetivos concretos: sanidad o salud pública; reactivación económica; políticas sociales y sistema de cuidados y Unión Europea. Los grupos de trabajo son los encargados de elaborar las Conclusiones que conformarán el Dictamen de la Comisión.
Composición y objeto de la Comisión
El objeto de la Comisión, que tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19.
Versará, según recoge la propuesta, sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.