Galicia y Portugal continúan avanzando en el desarrollo de un total de siete proyectos piloto para la promoción de las infraestructuras verdes a nivel local en el marco de la iniciativa transfronteriza Green Gap, impulsada en 2023 y en la que ejerce el papel de coordinador el Instituto de Estudos do Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
La Cámara Municipal de Paredes de Coura organizó el mes pasado la sexta reunión de coordinación del proyecto para reunir en esta ciudad portuguesa a los socios de ambas regiones y poner en común el estado de las diferentes acciones que están llevando a cabo de acuerdo a la candidatura. También se adoptaron varios acuerdos de cara a los próximos meses, particularmente en el que alcanza a los proyectos técnicos que servirán de base para las acciones piloto que se van a llevar a cabo en ambos territorios.
Durante la reunión, los representantes del IET explicaron los últimos avances en la elaboración del Plan transfronteirizo da paisaxe para o Baixo Miño, que supondrá un marco de planificación compartida entre Galicia y el Norte de Portugal para la puesta en valor de este espacio compartido singular y de alto valor ambiental y paisajístico y el diseño de acciones de ordenación y mejora de los impactos detectados para mejorar su adaptación al cambio climático.
Los otros dos pilotos que acogerá la comunidad gallega en el marco del Green Gap se desarrollarán en el entorno del embalse de las Cunchas, en el ayuntamiento ourensano de Muíños, y en un espacio de 94 hectáreas perteneciente a la comunidad de montes de Verducido, en Pontevedra, en el que se crearán bandas de vegetación autóctonas a modo de cortafuegos.
Visita al área fluvial del Taboão
La VI jornada de trabajo del Green Gap celebrada en Paredes de Coura incluyó también una visita al área fluvial del Taboão del río Coura, escogida para albergar otro de los siete proyectos piloto previstos y que permitió a los asistentes acercarse a los problemas actuales y a las soluciones propuestas para este valioso entorno natural.
Hace falta recordar que la finalidad de la infraestructura verde es la creación de una red de espacios y elementos que mejoren la resiliencia ante el cambio climático, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones del entorno.
De este modo, el proyecto Green Gap para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene como objetivo contribuir la que las administraciones locales jueguen un papel más relevante en la promoción de las infraestructuras verdes en este área transfronterizo.
Con tal fin, incluye tres fases: una primera de planificación, una segunda de desarrollo e implantación, en la que se encuentran inmersos los socios para conseguir ejemplos de buenas prácticas en materia de infraestructura verde y paisaje resiliente, y una tercera etapa para la formación y capacitación en la materia. A mayores, incluye también un conjunto de acciones para la correcta comunicación y difusión de los resultados.
Con un presupuesto de más de 2,1 M€, financiado en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027), en la iniciativa participan, además del IET, un conjunto de entidades locales, administraciones supramunicipales con competencias en esta materia y entidades universitarias de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Pola parte gallega están implicadas a Universidade da Coruña, el Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación de Ourense y la Fundación CEER, mientras que del lado portugués forman parte del proyecto la Cámara de Paredes de Coura, la Universidad do Minho, la Cámara de Guimarães, el Laboratorio dea Paisagem de Guimarães así como la Agência Portuguesa del Ambiente y el Instituto da Conservação da Naturaleza das Florestas.