El conselleiro de Sanidad, junto con la gerente de Galaria, Rocío Mosquera, entre otros cargos del departamento sanitario gallego, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por la subdirectora de Protección Radiológica Operacional, Isabel Villanueva.
El motivo de la visita de los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear es hacer seguimiento del proyecto y supervisión de las obras del Centro de Protonterapia de Galicia.
Durante el encuentro de trabajo entre el conselleiro de Sanidad y la delegación del Consejo de Seguridad Nuclear se revisaron las etapas de ejecución del proyecto y se repasaron los requerimientos reglamentarios y administrativos necesarios para el licenciamento de la instalación, que se centran en garantizar la seguridad y la protección radiológica en el funcionamiento de este tipo de equipo.
Según explicó en la propia reunión el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, el Centro de Protonterapia de Galicia es el que se encuentra en un estado más avanzando de los nueve proyectos del Sistema Nacional de Salud y el objetivo es que pueda estar funcionando y tratando a los pacientes en 2026.
Por su parte, la delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, compuesta por la subdirectora de Protección Radiológica Operacional, Isabel Villanueva, y por la Jefa de área de instalaciones radiactivas médicas, María Luisa Ramírez, destacaron la importancia de este tipo de encuentros para que las instituciones puedan afrontar el proceso de licenciamento con las máximas garantías posibles y de forma coordinada con el organismo regulador, estableciendo espacios de diálogo que faciliten el proceso y puedan asegurar el éxito en la consecución de los objetivos fijados.
Tras la reunión, los responsables de la Consellería de Sanidad y de la delegación del Consejo de Seguridad Nuclear se desplazaron hasta el lugar donde se está construyendo el Centro de Prontonterapia de Galicia, para supervisar in situ el avance de las obras.
El primer hito de este proyecto de envergadura en medicina oncológica, en el que la Xunta invierte cerca de 20 millones de euros, ya comienza a hacerse realidad con el inicio de la cimentación central que le da soporte a la infraestructura, una muestra de la buena marcha de las obras.
Según el calendario que maneja la Consellería de Sanidade, la ejecución de la parte de edificación convencional e instalaciones auxiliares se desarrollará entre junio de 2024 y abril de 2025.
El Centro de Protonterapia de Galicia pasa por la ejecución de la obra de los dos búnkers, con la meta de dejar lista en primavera la obra e iniciar la instalación de la equipación. Los búnkers podrán albergar hasta dos equipos de protonterapia (radioterapia de protones) modelo IBA Proteus One.
En paralelo, el equipo coordinador de Servizo Galego de Saúde continuará con diferentes actividades de colaboración con el Ministerio de Sanidad relacionadas con el seguimiento del proyecto, la formación del plantel, la protección radiológica y la tramitación de autorizaciones, y también el desarrollo de una plataforma de servicios a la investigación en Protonterapia.
Medicina de precisión en terapia oncológica
Con la entrada en funcionamiento del Centro de Protonterapia de Galicia se beneficiarán de esta terapia los pacientes del Servizo Galego de Saúde, pero también de Asturias y Castilla y León. Se atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos enfermos oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil.
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea un manojo de protones que permiten una mayor precisión al impartir la dosis de radiación, disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor.