Las aulas del futuro son todo un acierto en el ámbito educativo, especialmente porque permiten que los estudiantes aprendan de una forma más práctica y rápida. Para su creación es imprescindible contar con un buen mobiliario escolar, el cual permite crear ambientes que sean más dinámicos y motivadores.
Para la creación del aula del futuro es imprescindible contar con un mobiliario versátil, ergonómico y que tenga un diseño innovador. La idea del mobiliario tiene que ser que los estudiantes puedan aprender de forma cómoda, consiguiendo así una educación más efectiva.
¿Qué son las aulas del futuro?
El aula del futuro es un espacio diseñado para que se integren las principales disciplinas en un solo ambiente. Así, el espacio se encuentra adaptado para el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, abordando todas las disciplinas como una sola.
De esta forma se tiene un crecimiento intelectual significativo, y permite integrar la tecnología que en la actualidad tienen un gran protagonismo. Sin embargo, para que la metodología STEAM funcione correctamente, es imprescindible que el mobiliario escolar esté especialmente pensado para este tipo de aprendizaje. Esto significa que el mobiliario escolar debe estar adaptado al sistema de “aprender haciendo”.
¿Cómo debe ser el mobiliario para el aula del futuro?
Para que el mobiliario escolar sea el adecuado para un aula del futuro este debe ser adaptable para que se pueda configurar dependiendo de cada actividad. Para ello nos podemos encontrar con lo siguiente:
- Mesas: deben ser versátiles y espaciosas. Estas mesas deben permitir agruparse y desagruparse para el trabajo individual o en equipo. Se pueden tener mesas cuadradas o redondas, todo dependerá de cada aula.
- Sillas y taburetes: es imprescindible que sean ergonómicos y ajustables, con la finalidad de que los estudiantes se puedan mover fácilmente para un trabajo en grupo o individual.
- Armarios y módulos: estos permiten crear zonas de almacenaje para los materiales de las diferentes disciplinas. También dependiendo del modelo pueden tener gradas modulares, o incluso pueden servir para la exposición o debate, siendo una alternativa a las sillas.
- Pizarras escolares: lo ideal es que las pizarras escolares tengan ruedas, porque así se podrán mover de forma sencilla. Pueden ser pizarras grandes o individuales, todo dependerá en gran medida de las necesidades que se puedan tener en cada aula.
Cada vez son más los colegios que optan por adaptar sus espacios en aulas del futuro, especialmente porque permiten tener un aprendizaje más completo y estimulan al estudiante de forma efectiva.
Transforma tu escuela con el aula del futuro
La educación actual enfrenta numerosos desafíos, lo que ha llevado a un creciente número de colegios a transformar sus espacios en aulas del futuro. Esta transformación responde al auge de métodos educativos centrados en el aprendizaje activo y en un enfoque de aprendizaje eficiente, donde los estudiantes aprenden haciendo.
En este proceso, el mobiliario escolar juega un papel clave, ya que contribuye a un entorno de aprendizaje más dinámico y efectivo. Para equipar tu aula con el mejor mobiliario escolar, puedes confiar en Mirplay School, expertos en el diseño y fabricación de mobiliario escolar de alta calidad. Con sus soluciones innovadoras, Mirplay School te ayudará a crear el aula del futuro que tu centro educativo necesita.