Belén do Campo supervisa las obras de los nuevos caminos en la zona de concentración parcelaria de Fisteus en los que se invirtieron más de 600.000 €

La delegada de la Xunta destacó que es la concentración parcelaria más grande de la historia de Galicia y contó con una inversión de más de 4,5 millones de euros de esta concentración, 3,6 millones se destinaron a infraestructuras y el resto a asistencias técnicas

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, acompañada por el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, supervisó esta mañana, las obras de asfaltado en diez caminos de la red principal y secundaria de la reestructuración parcelaria de Fisteus que contaron con un presupuesto de 606.000 euros. Esta obra consistieron en la pavimentación de 8 km mediante macadam y triple riego asfáltico.

Esta actuación se incluye dentro de las inversiones de más de 4,5 millones de euros de esta concentración de los cuales 3,6 millones se destinaron a infraestructuras y el resto a asistencias técnicas.

La delegada de la Xunta recordó que la primera fase de caminos principales finalizó en 2021 con una inversión de 2,2 M€ y la apertura de 50 km y en el 2022 se realizaron también caminos secundarios por un importe de 872.000 euros y la construcción de 15 km que se entregaron por parte de la delegada al Concello esta misma mañana, y se finalizaron las actuaciones de asfaltado en 8 km que afectan a 10 caminos de la red principal y secundaria para finalizar las inversiones de infraestructuras previstas para esta parcelaria.

La delegada de la Xunta recordó que esta parcelaria se realizó sobre una superficie de 3.503 hectáreas, distribuida en 9.984 parcelas allegadas al proceso por un total de 1.075 propietarios. De este modo, esta zona pasa de un promedio de 9,29 parcelas por propietario a una de 1,72 predios de relevo por propietario.

Belén do Campo recordó que “este proceso de reordenación fue el primero que se acometió en este municipio coruñés”. Además, puso en valor “la gran cantidad de hectáreas y de parcelas allegadas que convirtieron la zona de Fisteus en la de mayor superficie de todas las llevadas a cabo actualmente por la Consellería de Medio Rural en Galicia”. En este sentido, Belén do Campo destacó “la apuesta de la Xunta por las parcelarias, que definió como “una herramienta fundamental para paliar el minifundismo”.

Movilización de tierras en Galicia

La delegada recordó que la Xunta sigue trabajando para poner en valor el territorio y, a través de los diferentes mecanismos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y las reestructuraciones parcelarias, se movilizaron en total ya 35.000 hectáreas en toda la comunidad en el últimos cuatro años.

Así, desde 2020 la Xunta finalizó un total de 32 concentraciones parcelarias y decretó otras 29. Las finalizadas abarcaron una superficie total de más de 21.753 hectáreas, beneficiando algo más de 17.318 propietarios que recibieron casi 36.690 títulos de propiedad.

El Gobierno gallego mantiene su compromiso con las reestructuraciones parcelarias, y este año destina 24 millones de euros para seguir avanzando en estos procesos, que son fundamentales para organizar el territorio y ponerlo en valor.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario