La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó, esta mañana, el centro terapéutico de Afaco (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña) situado en la avenida de Salvador de Madariaga para comprobar el funcionamiento del mismo y el trabajo que realizan los profesionales que ponen sus conocimientos y su trabajo al servicio de los enfermos que padecen esta dolencia y de sus familias.
En la visita la delegada de la Xunta informó a los responsables de la entidad que la Xunta acaba de renovar el convenio que les permitirá seguir empleando el centro terapéutico de Salvador de Madariaga durante otros cuatro años más. Así mismo, recordó que Afaco cuenta con un de los locales que se pusieron a disposición de las asociaciones socio-sanitarias en el espacio Amizar.
Tras un recorrido, en el que estuvo acompañada por la presidenta de Afaco, María del Carmen Martínez Pulleiro, y por otros miembros de la junta directiva, la delegada destacó la importancia de la labor realizada por la entidad y la calidad de los servicios que brinda.
La representante del Gobierno autonómico resaltó el firme compromiso de la Xunta con las entidades que, como Afaco, ayudan a quien tiene demencia y sus familias que, como apuntó la propia Belén do Campo, “necesitan apoyo para afrontar su tarea como cuidadores”.
En este sentido recordó que la Consellería de Política Social e Igualdade tiene abiertas con esta entidad, en las convocatorias de 2023, dos líneas de colaboración en el ámbito de mayores, que les permite financiar hasta 15 plazas de atención diurna y 20 de transporte al centro de día con más de 160.000 euros y en el ámbito de la violencia de género una subvención para el fomento de la contratación de mujeres que sufren violencia de género con una ayuda de más de 34.000 euros, una orden que se volverá a convocar este verano.
La delegada también destacó que a través de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, el año pasado, recibieron más de 22.000 euros para la contratación de trabajadores desempleados para las entidades sin ánimo de lucro, esta orden saldrá convocada de nuevo este verano. Las personas contratadas mejoran su preparación profesional y adquieren experiencia en este centro.