Belén do Campo anima a las cooperativas a solicitar las ayudas para la adquisición de maquinaria en común que ascienden a más de 4 millones de euros

La representante del Gobierno autonómico destacó que los principales objetivos de estas aportaciones son promover el uso de la maquinaria en régimen asociativo y fomentar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo, así como mejorar en seguridad y ahorro energético

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, acompañada por el alcalde de Tordoia, Eduardo Antonio Pereiro, visitó hoy la cooperativa Vitoba, de la que forman parte 15 socios, para recordar que el plazo de solicitud de las ayudas de la Xunta para el fomento de la utilización de maquinaria agrícola en común estará abierto hasta el próximo día 19 de julio. Fue durante una visita a la cooperativa Vitoba en Tordoia comarca de Santiago,  que fue beneficiaria de estas subvenciones en las convocatorias del año 2022 y 2023.

La delegada explicó que la convocatoria de estas aportaciones se publicó recientemente en el Diario Oficial de Galicia, concretamente el pasado día 19 de este mes de junio, y que están dotadas con más de 4 millones de euros. Sus objetivos fundamentales son promover el uso de la maquinaria en régimen asociativo y fomentar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo. También se persigue con ellas racionalizar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético, en la búsqueda de una mejora de calidad de vida en medio rural.

Estas subvenciones van dirigidas la cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), que podrán financiar todo tipo de maquinaria de uso común, siempre que supongan una reducción de costes de producción o incrementen su productividad. También se consideran financiables los estudios técnico-económicos de viabilidad de la operación. Además, estas ayudas se complementan con las destinadas a las instalaciones y equipaciones en común.

Ayudas comarca Santiago

En esta visita, la delegada  puso en valor a trayectoria de la cooperativas de la comarca de Santiago, así como su decidida apuesta por la gestión eficiente de los recursos y por la innovación. En este sentido, destacó que en este área, el año pasado, fueron beneficiarios de estas ayudas 14 cooperativas de los ayuntamientos de Ames, Arzúa, A Baña, Frades, Negreira, Rois, Santa Comba, Tordoia, Touro y Trazo con apoyos que ascendieron hasta los 1,4 millones de euros y un total de inversión movilizada de más de 3,7 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario