El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó esta mañana el ayuntamiento de A Guarda con motivo de las subvenciones de Turismo de Galicia a ayuntamientos para actuaciones de embellecimiento del litoral gallego.
Así, el delegado territorial comprobó los resultados de la subvención otorgado el pasado 2023 que permitió al ayuntamiento añadir una serie de recursos digitales como mapas turísticos a su página web. Además, Reguera, acompañado por el alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez, aprovechó para anunciar las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a la convocatoria de este 2024.
En este sentido el ayuntamiento seguirá apostando por la mejora de los recursos digitales, con una recreación virtual del castro de Santa Trega, así como del puerto pesquero y del Castelo de Santa Cruz. Además, la ayuda de Turismo de Galicia permitirá instalar un aseo autolimpiable en la calle Manuel Álvarez, muy cerca de la plaza Avelino Viviente.
Estas actuación, en las que la Xunta invertirá un total de 60.000 euros permitirán ofrecer nuevos servicios a los turistas que visiten A Guarda, así como a los vecinos y vecinas que quieran conocer más sobre su ayuntamiento.
La convocatoria de este año contó con un presupuesto de más de 2.7 millones de euros, de los cuales más de 320.000 corresponden la ocho ayuntamientos del área territorial de Pontevedra. Entre ellos, además del ayuntamiento de A Guarda, encontrara el ayuntamiento de Sanxenxo qué suma 128.000 euros de ayudas; el ayuntamiento de Marín, con 39.100 euros; el ayuntamiento de Vilaboa, con 16.117 euros; y lo de Vilanova de Arousa, con 80.000 euros.
Se trata de la segunda convocatoria de la línea de ayudas para llevar a cabo acciones de embellecimiento del litoral y potenciar así su uso turístico, una de las actuaciones incluidas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litoral, puesto en marcha por Turismo de Galicia con fondos Next Generation.
Reguera finalizó la visita recordando la importancia de continuar colaborando con los ayuntamientos para “potenciar un recurso económico y social tan importante como el turismo” y destacó el compromiso de la Xunta con un “turismo más desestacionalizado y descentralizado”.