Cada vez son más los viajeros que deciden optar por un turismo de calidad, relajado y buscando las bondades de los paisajes y las tradiciones. Lo que conocemos como turismo de interior, o slow tourism, se ha convertido en una tendencia de moda que ve aumentado sus seguidores día a día.
De entre todos los destinos más buscados, Castilla y León se sitúa como la comunidad favorita para disfrutar de una aventura diferente, y Zamora es una de las provincias más visitadas. En la misma capital son muchas las visitas y actividades que no puedes perderte, por eso nuestro consejo es que visites la Oficina de Turismo de Zamora para que te informen bien. Pero, además de adentrarte en su rica historia y visitar sus imponentes monumentos, no puedes obviar su exquisita gastronomía.
Las 5 comidas más deliciosas de la gastronomía zamorana
Aunque, como dice el refrán, «para gustos están los colores», existen 5 señas de identidad en la gastronomía zamorana que es necesario probar durante una visita a Zamora. Son platos cocinados con productos naturales, de cercanía y siguiendo las elaboraciones artesanales legadas por nuestros ancestros.
1. Cocido zamorano
El cocido es uno de los platos más extendidos por toda la geografía española; sin embargo, en cada región lo elaboran de una manera, utilizando los productos típicos de la tierra.
En Zamora, y debido a la climatología fría durante la época invernal, suelen preparar platos contundentes en los que abundan las excelentes carnes de la zona. El cocido zamorano se elabora con garbanzos y verduras como el puerro, la patata, el repollo y la zanahoria, además de ternera, morcillo, hueso de jamón, chorizo y tocino.
2. Arroz a la zamorana
Es uno de los más populares de toda la Provincia de Zamora e, incluso, de la comunidad de Castilla y León. Aunque se consume durante todo el año, es durante el invierno cuando resulta más apetecible. La base es el arroz, al que se suma un sofrito con verduras variadas y carnes como el chorizo, el jamón, la panceta y las manitas de cerdo.
3. Dos y pingada
Es el plato más consumido de toda la provincia, y lo puedes encontrar en cualquier tasca o bar de la Calle de los Herreros de Zamora, un lugar para tapear y disfrutar del mejor ocio de la ciudad, tanto diurno como nocturno.
Aunque lo encontramos todo el año, es típico tomarlo el Domingo de Resurrección, como una forma de despedir la Semana Santa. Su sencillez lo delata, pero no por ello resulta menos sabroso: se trata de dos huevos fritos, con dos o tres filetes de jamón pasados por la sartén, acompañados por pan.
4. Sanantonada
Como su nombre puede indicar, es un plato típico de Zamora que se elabora el 17 de enero, día de San Antonio Abad. Se trata de un plato de cuchara muy parecido a la fabada asturiana, pero elaborado con los deliciosos habones de Sanabria. Le acompañan distintas carnes de cerdo, como oreja, manitas o chorizo.
5. Los dulces zamoranos
Y para rematar una buena comida no podemos olvidarnos de los dulces típicos de la zona como son las cañas zamoranas, las aceitadas, las flores de carnaval, el bollo maimón o el rebojo zamorano.
Si estás buscando un destino perfecto para tu próxima escapada, pon en tu lista de preferidos la provincia de Zamora. Además de contar con una ciudad llena de encanto y con grandes monumentos por visitar, también ofrece unos alrededores con extraordinarios paisajes y actividades para todos los gustos. Y, por supuesto, no debes dejar de probar sus deliciosos manjares culinarios. En la web especializada Dónde Comer Sano te ofrecen toda la información que necesitas para encontrar aquellos restaurantes sostenibles en los que podrás disfrutar de la mejor gastronomía zamorana.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.